Código de Buena Conducta Químicos Adhara

1. Justificación:

El código de conducta hace parte de la filosofía clave de la empresa. Ofrece orientación con respecto a las cuestiones legales, éticas y de riesgos que  se encuentran en el trabajo y ayuda a considerar de qué manera las accione afectan los intereses de colegas, clientes, accionistas y comunidades, en especial, cuando la forma correcta de actuar podría no ser clara.  A medida que la compañía crece operando en nuevos mercados, presentando productos innovadores, reinventando estrategias para el crecimiento, surgen nuevos riesgos y oportunidades. Es por esto, que siempre se debe consultar el código de buena conducta para que ayude a tomar las decisiones correctas.  Es importante pedir un consejo a un gerente o supervisor cuando no se sepa que decisión tomar, no se debe dejar de expresar cualquier inquietud con respecto a alguna transacción, familiarizándose con los recursos entre ellos recursos humanos y línea ética. Lo que se busca con esto es que puedan existir canales de comunicación en donde se expresen ideas de manera constructiva y de buena fe, las cuales no generaran represalia alguna para ningún funcionario.

Este código describe las normas de conducta que se aplican a todos los empleados de Químico Adhara, que no son negociables y lo que es más importante, relaciona estos principios con situaciones y desafíos de la vida real con los que nos podemos enfrentar en el trabajo. Se trata de una herramienta muy útil para el éxito de la empresa y de sus empleados.

2. Objetivos:

Objetivo General

Dar lineamientos en el actuar de los colaboradores de Químicos Adhara frente a sus colegas,  jefes, clientes, proveedores y entorno social para garantizar que sus actos sean íntegros en pro del bienestar de ellos y de la compañía y que su actuar este acorde con los principios y valores profesados por la organización.

Socializar las normas, procedimientos y sanciones que rigen a la compañía mediante su código de ética

Establecer los lineamientos bajo los cuales los empleados deben actuar dentro y fuera de la compañía

Garantizar que los principios y valores de la compañía se vivan de la mejor manera

Orientar a los empleados en la forma de actuar frente a diversas situaciones que se presentaran en su diario vivir.

Propiciar un ambiente de trabajo sano para todos los colaboradores de la organización

Alinear las responsabilidades de los empleados frente a los clientes, proveedores y entorno social (medios externos)

3. Normas:

Se deben cumplir estrictamente las siguientes normas:

No acosar sexualmente a ningún compañero. El acoso sexual incluye insinuaciones sexuales, referencias inadecuadas al sexo o conductas de carácter sexual.

No trata a nadie de manera violenta o desagradable en el lugar de trabajo ni durante la realización de los negocios de la Empresa.

Contribuye con la responsabilidad social con fines benéficos, asistencia gratuita, voluntariado de los empleados y las asociaciones con organizaciones cuyos programas y servicios ayudan a las comunidades y a las personas en riesgo. Con el fin de maximizar el impacto de nuestros esfuerzos con fines benéficos y para asegurarse que el dinero que gastamos marca la diferencia para el bien común, la empresa cuenta con los procesos necesarios para proponer y aprobar las contribuciones y solicitudes con fines benéficos.

No abusa verbalmente, amenaza, se burla, intimida ni amedrenta a un colega.

Respeta las normas de seguridad y salud, así como las prácticas habituales que se aplican a su trabajo.

No discrimina ni acosa a un colega por su raza, color, religión, nacionalidad, edad, discapacidad, situación respecto al servicio militar, estado civil, orientación sexual o cualquier otra característica protegida por la ley o política de la Empresa.

No se puede vender ni poseer drogas ilegales en el lugar de trabajo ni durante la realización de los negocios de la Empresa.

Normas para fomentar la confianza de los clientes

Tratamos a los clientes de manera justa y correcta. Nuestro trabajo está enfocado en entender y satisfacer las  necesidades de nuestros clientes, manteniéndonos siempre fieles a nuestros propios principios éticos. No prometemos algo no que no podamos cumplir. En definitiva, tratamos a nuestros clientes como nos gustaría ser tratados.

 

Protegemos la información de nuestros clientes

Los clientes depositan su confianza en nosotros para tener una relación comercial, constantemente nos entregan información confidencial la cual guardamos y protegemos de forma segura de modo que no se divulgue de manera inapropiada.

COMPETIR ÉTICAMENTE

Cumplimos con las leyes sobre la competencia

Nuestro compromiso  es competir de manera justa por el negocio mediante el ofrecimiento de productos y servicios de gran calidad, sin realizar prácticas inadecuadas o anticompetitivas.

Cumplimos con las leyes relacionadas con la competencia

No ofrecemos sobornos

Nuestro Trabajo está encaminado a tener las mejoras prácticas laborales y no ofrecemos sobornos ni utilizamos otros medios para influir inadecuadamente las decisiones de los clientes. No ofrecemos sobornos ni directamente ni a través de un tercero. No sobornamos aun cuando pudiera ser una práctica generalmente aceptada, cuando los competidores lo hacen, o por cualquier otro motivo.

FOMENTAR LA CONFIANZA EN LA EMPRESA

Entablamos relaciones sólidas con nuestros proveedores

Buscamos proveedores para ofrecer  un servicio superior en condiciones razonables es importante para lograr los objetivos nuestros y de nuestros clientes.

Proteger la información y los activos de la Empresa

Utilizamos los activos de la Empresa con prudencia Se nos han confiado los activos de la Empresa y somos personalmente responsables de protegerlos y darles un uso eficaz. Los activos de la Empresa incluyen: fondos, instalaciones, equipos, sistemas de información, propiedad intelectual e información confidencial.

Utilizamos los activos de la Empresa con prudencia

Somos responsables de proteger los activos de la Empresa que nos han confiado y le damos un  uso eficaz.

Mantenemos registros empresariales minuciosos y realizamos controles

Internos eficaces

Realizamos registros empresariales contables, memorias, correos electrónicos, presentaciones e Informes, precisos y completos  para mantener actualizado nuestros controles internos.

Esta información es fundamental para cumplir con las responsabilidades de los proveedores, los clientes y la junta directiva.

Establecemos una comunicación sincera y profesional

Nuestro compromiso es tener una comunicación honesta, legal con nuestros clientes y proveedores  y el público en general. Tenemos cuidado al realizar todas nuestras comunicaciones externas, internas.

Somos respetuosos con el medio ambiente

Somos responsables en los negocios que realizamos de manera que proteja el medio ambiente. Tenemos compromiso de trabajar con nuestros clientes y proveedores para ejercer  la responsabilidad medioambiental.

4. Divulgación:

Capacitación presencial en Inducción: Durante el proceso de inducción, se designará media jornada para la divulgación del código de conducta, la persona encargada del departamento de recursos humanos liderará dicha actividad en la que expondrán casos que se presentan en la vida real para que los empleados entiendan y apliquen los conceptos ilustrados en el código de conducta.

Folletos virtuales: Con el fin de contribuir con el medio ambiente, no se entregarán folletos físicos a los empleados. En cambio, se proporcionará el acceso a intranet con una clave y usuario en la que tendrán acceso al folleto virtual.

Capacitación virtual: una vez al año se realizaran capacitaciones virtuales en las que se certifique y valide con ejercicios la lectura y preguntas de selección múltiple el entendimiento del código de conducta, los empleados encontrarán videos corporativos y preguntas de selección múltiple que complementarán el aprendizaje.

Línea ética: Es un mecanismo confidencial que permite que los empleados denuncien de manera confidencial cualquier inconformidad o acto que consideren atenta contra su integridad profesional y personal.

5. Sanciones:

De acuerdo al tipo de falta (Leve, grave y muy grave) se establecerá la sanción a aplicar:

Llamado de atención verbal: Debe quedar un soporte que se hizo el llamado de atención en la intranet del funcionario.

Llamado de atención con carta física: se adjuntará  a la carpeta de hoja de vida del funcionario.

Terminación unilateral del contrato laboral con justa causa.

Llamado de atención escrito: debe quedar escrito en la hoja de vida del funcionario en intranet

Suspensión: Únicamente aplica para faltas graves y de acuerdo a lo que establezcan los órganos responsables estará entre tres(3) y quince (15) días calendario, sin derecho a remuneración con carta adjunta a la carpeta de hoja de vida del funcionario.

6. Órganos Responsables:

Se establecerán líneas de defensa para canalizar los procesos relacionados con el código de ética:

Junta Directiva como máximo órgano rector: Debe asumir el compromiso para asegurar que se adopten las normas y políticas establecidas en el código de conducta y preveer temas que puedan acarrear sanciones y riesgos que estén relacionados.

Comité de convivencia laboral: Se establecerá un comité con participación voluntaria para representar al empleado y empleador. Dicho comité será el medio por el cual se canalizaran todas las quejas  e inconformidades de los empleados.

Periódicamente se realizará una reunión para estudiar y analizar cada caso. Se establecerá la instancia a la que debe ser elevada dependiendo de la gravedad y se escalará al departamento encargado en cada caso.

Dirección de recursos humanos: Esta será la segunda instancia para el escalamiento de situaciones que estén fuera del alcance del comité de convivencia. La dirección de recursos humanos evaluará la situación y determinará si la resolución de la situación está a su alcance o la escalará a la última instancia para tomar decisiones (Gerencia).

Gerencia: Es la última instancia y estudiará las situaciones especiales que no hayan sido resueltas por el comité de convivencia y la dirección de recursos humanos.

7. Bibliografía:

Marsh & Mclennan Companies, “The Greater Good, nuestro código de Conducta”